Presentación blog.

Cuando profesionalmente tuve que enfrentarme a impartir clases de cosmética, estaba ávido de información sobre este tema.

Pero al principio fue frustante y algo desesperante darme cuenta que, la información existente en internet era escasa y de un rigor no aceptable para mí. Todo y que hoy en día, se puede encontrar más información veraz que anteriormente, aun sigue siendo escasa.

Fue cuando me lancé a hacer multitud de cursos y leer libros especializados para formarme, cosa que sigo haciendo actualmente. En este mundo nunca se acaba de aprender lo suficiente, siempre hay alguien que tiene algo que aportar o enseñarte. Es realmente muy enriquecedor y gratificante poder hablar con otras personas que tengan conocimientos de estos temas.

Con la finalidad de ayudar a la gente, mostrando las cosas que aprendí y dando respuesta a todas aquellas dudas que me fueron surgiendo, y que he ido resolviendo a lo largo de estos años, nace este blog. Sinceramente, espero que sea de gran ayuda a toda la gente sensible y receptiva sobre estos temas y que creen que los productos naturales son mucho más beneficiosos para el cuerpo y para el medio ambiente.

Por tanto en este blog, irás encontrando diferentes artículos de cosmética natural, aromaterapia, perfumería natural, jabonería natural…etc, en definitiva todos los campos en los que tengo experiencia y que considero que puedo transmitir correctamente.

Gracias por tu visita, y espero que este blog cumpla su fin, ayudarte en tus inquietudes sobre este mundo tan apasionante.

martes, 15 de marzo de 2011

Como hacer una colonia con aceites esenciales.

Antes leer de este mismo blog los artículos: “Tipos de fragancias naturales” y “Notas de una fragancia, fragancias naturales”.
Componentes de nuestra colonia:
  • Alcohol 65º, esencias y tinturas vegetales para dar color( no influye para nada en el aroma final, por tanto podemos prescindir del color, aunque da un toque estético precioso).
Sin ser un gran perfumista y sabiendo cómo se pueden combinar las diferentes esencias, se puede llegar a hacer fragancias, con un resultado bastante aceptable.
En este caso, explicaré como preparar una colonia. Por definición una colonia tiene las siguientes  concentraciones:
  • Esencias: entre 2%-3%. En este caso escogeremos el 3%
  • Alcohol: 65º.
Lo primero que tenemos que hacer es saber el volumen de nuestro recipiente, para nuestro ejemplo, nuestro recipiente imaginario será de 125ml y de vidrio y si puede ser opaco. Si escogemos otro volumen diferente, solo tenemos que cambiar el 125 ml, por nuestro volumen.
Así tendremos que en nuestro recipiente de 125 ml, tendremos: 3% de aceites esenciales y el resto el alcohol de 65º. Por una sencilla regla de tres, obtendremos que:



X= 125·3/100= 3,75ml de esencias. Sabiendo que, cada 20 gotas de aceites esencial es un mililitro, solo nos queda decidir que aceites esenciales escogeremos para nuestra colonia y como las repartiremos. Por ejemplo: 1 ml de lavanda, 1 ml de limón, 0,75 ml de Ylang-Ylang.
No recomiendo al principio mezclar muchas esencias, es mejor primero ir conociéndolas y ver apreciar el resultado final de su combinación.
Ahora incorporaremos nuestro alcohol al recipiente e iremos poniendo las gotas de nuestra combinación de aceites esenciales, siempre empezando desde las notas más bajas.
Una vez embasado debemos guardarlo en un sitio oscuro y fresco durante un mes e ir agitándolo periódicamente, para favorecer la mezcla y evolución del perfume.
Pasado este mes, solo nos queda filtrar el perfume, para eliminar impurezas, para que quede un color transparente y brillante. Esta filtración se consigue, con arcilla blanca o caolín y papel de filtro como se indica en las fotos. El producto obtenido de la filtración, lo embasamos de nuevo y ya está listo para su uso.
Con la práctica, mejoraremos en nuestro resultados, hasta poder conseguir resultados muy satisfactorios, os animo a que hagáis vuestras propias fragancias, para uso propio o para hacer un original regalo.


8 comentarios:

  1. Se que es una pregunta inquietante, pero se puede capturar el olor de las personas? Como?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. has leído el libro o visto la pelicula "el perfume"?
      me inquieta tu pregunta, jaja

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada!! En el mercado me cuesta mucho encontrar un perfume que me guste el olor en mi piel, ahora puedo probar hasta encontrar el mío propio. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro que lo encuentres de utilidad y te haya gustado, si pruebas ya me contaras.

      Eliminar
  3. Querido amigo un gran blog.
    Deseo crear una colonia con aceites esenciales pero tengo una duda: una vez mezclo alcohol etílico de 96º con agua destilada en las proporciones adecuadas, obtengo alcohol de 70º. Hasta aquí todo perfecto, pero cuando añado algún aceite esencial (siempre de calidad como bergamota, la solución saponifica de inmediato, se vuelve blanca y opaca. Si lo dejo reposar un rato veo como el aceite asciende y no se diluye con la mezcla anterior.
    Las proporciones para crear alcohol de 70º es de 73 ml de alcohol de 96º más 27 ml de agua destilada.
    También lo he hecho al revés, añadir el aceite esencial al alcohol de 96 y finalmente añadir el agua, el resultado es parecido.
    Si me puede ayudar le estaré muy agradecido


    Joaquín

    30 de septiembre de 2012 11:56

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín,

    Pasame tu correo y alli te explico con más detalle.
    Te avanzo que tienes haber un tiempo de reposo y que pasado ese tiempo, hay que filtrar la fragancia.
    También que hay esencias que dan más turbidez que otras.

    ResponderEliminar
  5. Gracias anticipadas por tu ayuda.
    Mi correo es: kim@kim.jazztel.es
    Saludos
    Joaquín

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo,

    No he recibido tu correo sobre el método para disolver aceite esencial en alcohol a 70º.
    No encuentro a nadie que me dé la solución, ni tan solo una amiga química.

    Espero tu consejo.

    Gracias

    Joaquín
    kim@kim.jazztel.es

    ResponderEliminar